La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque, FERDUQUE, ha resultado un éxito rotundo. Durante los días 23, 24 y 25 de junio, la localidad de Malagón, en Ciudad Real, ha sido el centro neurálgico para el sector de la agricultura y la ganadería a nivel nacional.

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha mostrado su satisfacción ante el éxito cosechado afirmando que “hemos colmado con creces todas las expectativas depositadas en esta Feria”. Igualmente, indicaba que se han superado el número de asistentes y que todos “están tremendamente contentos”.

domingo FERDUQUE 5

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha asegurado que se va a empezar a trabajar para conseguir que haya una segunda edición de FERDUQUE porque “ha nacido con mucha vida”, además ha añadido que “vamos a ir a más, a mejorar, corregir o modificar aquellas cosas que consideramos que pueden sumar y mejorar aún más la puesta en escena de esta Feria”.

Una Feria organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque –que integran los municipios de El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna- en colaboración con ASAJA, donde se ha querido poner en valor la agricultura y la ganadería como señas de identidad de la comarca de los Estados del Duque.

domingo FERDUQUE 1

domingo FERDUQUE 2

Durante estos tres días, la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque ha registrado un importante número de participación, donde los visitantes han podido disfrutar y participar en más de 70 propuestas tanto lúdicas como gastronómicas; con jornadas técnicas, talleres, catas, exhibiciones, exposiciones y conciertos.

También se han podido visitar en FERDUQUE diferentes expositores venidos desde varios puntos de la geografía regional y nacional: fábricas de productos alimenticios, queserías, almazaras, aseguradoras, empresas de productos fitosanitarios y alimenticios para el ganado, veterinarios, entidades financieras, asociaciones agrarias y de desarrollo rural o instituciones; así como de espacios para artesanos, carpas de ganado y una zona con maquinaria y vehículos agrícolas.

Además, los municipios que conforman los Estados del Duque han podido dar a conocer todo lo que ofrecen, así como plasmar, a través de exhibiciones, costumbres y tradiciones que se llevan a cabo en sus localidades. Tales como los encierros infantiles con carretones de Fernán Caballero, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional; el Desfile de las Banderas de Ánimas con el que se distingue al Carnaval de Malagón del resto, también Fiesta de Interés Turístico Regional; la Fiesta de la Harina o Pinta de la Caridad de Fuente el Fresno; o la Danza del Corpus de Porzuna y cuyo Corpus Christi está declarado de Interés Turístico Regional.

domingo FERDUQUE 4

domingo FERDUQUE 6

Cabe recordar que se trata de una zona que se caracteriza por disponer de una de las mayores densidades de cabeza de ganado por habitante (113.000 cabezas en total), además de 40.000 hectáreas de pastos, cereales, olivos y viñedo, del total de las más de 90.000 que ocupa este territorio. También alberga una importante industria agroalimentaria con numerosas fábricas de quesos, embutidos, dulces, almazaras y bodegas, que generan numerosos puestos de trabajo, directos e indirectos.