Talleres de elaboración de pan y de cata de queso, además de un desayuno saludable y una visita a la muestra de ganado, han sido algunas de las propuestas diseñadas para ellos

Unos 220 niños del Colegio Público ‘Miguel Delibes’ de Fuente el Fresno, de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, han visitado esta mañana la III Feria Nacional Agroganadera de los Estados de Duque (FERDUQUE 2019) que se celebra hasta el domingo en la localidad.

Divididos en grupos según la edad, los escolares han participado en diferentes actividades programadas específicamente para ellos, con el fin de que los más pequeños se familiaricen con las actividades agroganaderas y las costumbres y tradiciones asociadas a ellas, aprendan a diferenciar y valorar la calidad de los productos de la tierra y adquieran hábitos saludables en su alimentación.

El alumnado de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria ha degustado un desayuno saludable a base de rebanadas de pan de cruz con aceite de oliva virgen extra, un maridaje excelente y muy sano, típico en la dieta mediterránea y que los niños deberían tomar todas las mañanas. En esta actividad, en la que ha colaborado el Grupo Cooperativo Montes Norte, se ha puesto de manifiesto que “un desayuno a base de pan tostado y aceite es salud”.

El alumnado de 2º a 4º de Educación Primaria ha participado en un taller de elaboración de pan en el que los niños han podido conocer el proceso de elaboración de este producto, trabajar la mase madre y llevársela a casa para cocerla en el horno y comer el pan. La actividad ha sido impartida por el presidente de la IGP Pan de Cruz, Rafael Lorca, y el pastelero Valentín Ruíz, junto a Mari Ángeles Puebla. Los niños han disfrutado y han conocido los beneficios que tiene el pan para la salud.

ninostallerdepan

Por último, los niños de 5º y 6º de Educación Primaria han podido apreciar las características y sabores de distintos tipos de queso de oveja en el taller de cata de queso en el que ha colaborado Grupo Masías.

ninostallerdepan3

Todos los niños han visitado la zona de ganado donde les han explicado las características y diferencias del ganado ovino, vacuno y equino. Asimismo, han presenciado el proceso de ordeño de las ovejas de forma mecanizada y todos han disfrutado observando y acariciando a ovejas y corderos de temprana edad.
FERDUQUE también contempla otras actividades abiertas a la población infantil como el ‘Pequechef’ a cargo del chef Andrés Rodríguez, de Cocktail Gourmet que se celebrará mañana sábado, 27 de abril a las 17,00 horas, en el que los niños aprenderán a cocinar un trampantojo de carne de ciervo con frutos secos, una especie de albóndiga que simulará un ‘ferrero rocher’.

ninosganado3

Asimismo, el domingo, 28 de abril, a las 12,00 horas, niños y padres podrán participar en el taller sensorial con carne de caza, probando a ciegas distintos tipos de carne de caza preparadas por el chef Javier Chozas. Esta actividad está organizada por ASICCAZA.

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque está organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque (que integra a los municipios de El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna) junto con ASAJA. Además, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Grupo de Acción Local ‘Entreparques’ a través de los fondos europeos Leader, y Globalcaja.

Toda la información sobre FERDUQUE 2019 puede seguirse en la web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque) y a través del hashtag #Ferduque19. También está disponible la App de Ferduque para Android.
Fuente el Fresno, 26 de abril de 2019