El gobierno regional participará con un stand, degustaciones, catas y una actividad dinamizadora para adivinar productos de Castilla-La Mancha 

Por cuarto año consecutivo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha colaborará con la Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2020), como ha venido haciendo en las tres ediciones anteriores. Representantes del Comité Organizador de FERDUQUE han mantenido una reunión con la directora general de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Elena Escobar.

La presidenta del Comité Organizador de FERDUQUE 2020 y alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, ha dado las gracias a la Consejería de Agricultura y al gobierno regional “por apoyar este evento que es muy importante para la comarca y especialmente para los agricultores, ganaderos, pequeños negocios y familias que la habitan”.

Tamurejo ha explicado que “esta feria itinerante es un revulsivo y un gran impulso económico para los pueblos donde se celebra, porque genera oportunidades de negocio y de promoción del territorio” pero ha recordado que “necesitamos que todas las instituciones y entidades la apoyen, porque los ayuntamientos que conformamos los Estados del Duque somos muy pequeños y, aunque nos sobran las ganas y la ilusión, no contamos con muchos recursos económicos”.

En este sentido, ha señalado que “ahora que tanto se habla de despoblación, es primordial que todas las entidades se involucren de verdad con los pueblos pequeños para que estos puedan fijar población e incluso atraer a nuevos pobladores” y ha añadido que “apoyar eventos como FERDUQUE, que ponen en valor los sectores de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, puede ser una buena herramienta para conseguirlo”.

Por su parte, la directora general de Alimentación se ha interesado por algunos aspectos de la Feria, ha afirmado ser una buena conocedora de la zona de los Estados del Duque y ha destacado que es una zona “muy bonita y con potencial”. Además, ha brindado el apoyo de la Consejería de Agricultura a FERDUQUE y se ha ofrecido a colaborar en todo lo que esté en su mano.

En concreto, la Junta de Comunidades contará con un stand en la feria para promocionar los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, especialmente los premiados en el concurso Gran Selección 2019. Para ello, llevará a cabo diferentes degustaciones.

Asimismo, realizará diferentes catas en colaboración con las Denominaciones de Origen de la región para introducir al público en la cultura del vino, del aceite o de otros productos típicos. Su participación se completará con el desarrollo de una actividad dinamizadora a modo de juego para adivinar productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, hará difusión de la feria en diferentes ámbitos y repartirá bolsas promocionales entre los visitantes que acudan a FERDUQUE.

A la reunión también han asistido el vicepresidente de la Mancomunidad Estados del Duque y alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos; y la alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García; además del jefe de servicio de la Dirección General de Alimentación, Antonio Ruiz Serrano.

FERDUQUE 2020, que se celebrará del 29 al 31 de mayo en El Robledo, es una feria organizada por la Mancomunidad Estados del Duque (integrada por los municipios de El Robledo, Malagón, Porzuna, Fuente el Fresno y Los Cortijos) junto con ASAJA.

En su cuarta edición, pondrá especial hincapié en la ganadería, impulsará el Día del Orgullo Rural, incluirá la caza y la pesca e incorporará el entorno del río Bullaque como un escenario más de la feria “siempre que llueva y que cuente con agua”, indicaba la alcaldesa de El Robledo.

Asimismo, mantendrá actividades tradicionales que son todo un éxito como el espacio Sabores del Duque, que incluye degustaciones y cocina en directo a cargo de prestigiosos chefs. Talleres, música, actividades infantiles y deportivas, son otras de las propuestas que engrosan la programación de esta gran fiesta del mundo rural.

Toda la información sobre FERDUQUE 2020 puede seguirse en la web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque) y a través del hashtag #Ferduque20.