En la última edición, cerca de 22.000 personas visitaron esta gran feria rural organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque y ASAJA

La IV Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2022), la única feria de carácter itinerante de España, regresa al calendario ferial tras el obligado parón provocado por la pandemia de Covid-19. La localidad ciudadrealeña de El Robledo será la sede de esta gran feria del mundo rural que, en esta ocasión, se celebrará del 10 al 12 de junio.

Organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA, FERDUQUE “es una feria comercial y profesional en la que se muestran las últimas novedades y productos relacionados con el sector agroganadero, pero también es una gran fiesta rural que engloba multitud de propuestas lúdicas y populares para todas las edades, constituyendo un escaparate del enorme potencial de la comarca”.

Así lo explicaba el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, tras la reunión preparatoria de esta nueva edición de FERDUQUE que ha tenido lugar en el Ayuntamiento porzuniego. En ella, han participado la alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo; el alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos; la alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García; el alcalde de Malagón, Adrián Fernández; y el secretario general de ASAJA, Florencio Rodríguez.

Villajos, ha asegurado que “dos años después, FERDUQUE regresa con fuerza para retomar el lugar que merece” y ha pedido a todos los expositores, a los colaboradores, a los patrocinadores y a la población en general “que apuesten por esta feria como iban a hacerlo en 2020, cuando todas las cifras apuntaban hacia una de las ediciones más exitosas de esta muestra que, a pesar de su juventud, ya es todo un referente”.

Asimismo, ha destacado que “esta cita con la agroganadería y la ruralidad es una magnífica oportunidad para exhibir el orgullo rural y demostrar que en nuestros pueblos hay futuro y oportunidades, además de poner en valor la importancia de la agricultura, la ganadería, la gastronomía, el turismo, las tradiciones y la gran diversidad de nuestro territorio”.

Por su parte, la alcaldesa de El Robledo y presidenta del Comité Organizador, Elena Tamurejo, ha indicado que “la pandemia nos ha impedido continuar durante dos años el camino exitoso que había iniciado FERDUQUE, pero ahora es el momento de remontar”. En este sentido, ha apuntado que “la ilusión de El Robledo es aún mayor y estamos deseando afrontar este reto que en 2020 iba perfectamente encaminado para ser un rotundo éxito”.

Asimismo, ha dado las gracias “a todos los expositores que se han interesado a lo largo de los últimos meses por la celebración de la feria, que nos han mostrado su apoyo y que nos han exigido incluso que retomemos esta iniciativa, porque todo esto demuestra la consolidación de esta feria y el empuje que ha tomado”.

Por último, ha recordado que “El Robledo aportará a FERDUQUE su entorno natural y su agroganadería, dos de sus exponentes más destacados”, y ha confiado en la complicidad de todos los vecinos y del tejido socioeconómico de El Robledo “para hacer que esta cuarta edición de FERDUQUE sea memorable y para demostrar que los pueblos pequeños también contamos y podemos hacer grandes cosas”.

La última edición de FERDUQUE, que tuvo lugar en 2019 en Fuente el Fresno, contó con unos 22.000 visitantes, cerca de 70 stands, unas 60 actividades, 10.000 metros cuadrados de zona expositiva y medio centenar de cabezas de ganado. Unas cifras que se pretenden mantener o incluso superar de cara a la edición de este año.

Toda la información sobre FERDUQUE 2022 puede seguirse en la web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque) y a través del hashtag #Ferduque22.