Porzuna es un municipio que cuenta con un imponente patrimonio natural. Numerosas sierras que ofrecen bonitas panorámicas, preciosos parajes por los que corre el río Bullaque o yacimientos arqueológicos considerados de los más importantes de Europa por la cantidad de útiles encontrados y por su diversidad y calidad, son sólo algunos de los elementos del atractivo de este municipio.

Uno de los lugares de singular belleza es el Volcán del Cerro Santo, declarado Monumento Natural. En él, pueden observarse restos de culturas antiguas y de la ermita de San Cristóbal, además de divisar todo el casco urbano de Porzuna. 

Dentro de su patrimonio artístico destaca la Iglesia Parroquial de San Sebastián, construida alrededor del año 1238, aunque se le han ido añadiendo cuerpos a lo largo de la historia. Declarada Monumento Histórico, está considerada iglesia tardogótica del siglo XVI con pervivencias mudéjares. 

Pero si hay una seña de identidad que identifique a Porzuna es la fiesta del Corpus Christi, una interesante cita con la tradición, la historia y la cultura, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Entre las peculiaridades de esta fiesta se encuentra la peculiar danza que durante toda la procesión protagonizan doce danzantes que avanzan de espaldas como señal de respeto a la Sagrada Forma, un ritual que algunos estudios sitúan en la Edad Media y que convierten a esta fiesta en única en el mundo.

El sonido de las castañuelas, las calles engalanadas, las alfombras de serrín y virutas de madera teñida, los arcos con ramas o los altares son otros de los elementos de esta fiesta que finaliza antes de ponerse el sol y que aglutina en torno a ella a vecinos de Porzuna y personas de otros muchos lugares que quieren vivir en primera persona esta experiencia y disfrutar con la multitud de imágenes y estampas que nos deja. Actualmente, se ha iniciado el expediente para ser declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural.

Más información: www.porzuna.es